No sé ustedes, pero para mí fue como que hace un par de meses atrás empezó el 2021 y hoy estamos a pocos días de dejarlo atrás. Ha sido un año distinto pero lleno de resiliencia donde vimos a una humanidad dispuesta a reinventarse, a levantarse, a no darse por vencida por todo lo negativo, sino viendo que la vida de alguna forma nos da la oportunidad de seguir aquí, fuertes y con ganas de disfrutar de este gran viaje.

Hemos visto como todo ha cambiado. Lo que pensábamos que era importante para nosotros, las personas que salieron de nuestra vida, solo para darle la bienvenida a otras que, si bien no sustituyen, si tienen un propósito; en fin, si antes creímos que el cambio siempre era un determinante es nuestra vida, no teníamos idea de lo que nos esperaba.

Este año nos ha dado la gran oportunidad de convertirnos en observadores, principalmente de nosotros mismos. Tuvimos la oportunidad de ver nuestros juicios al emitirlos en contra de los demás, tuvimos la oportunidad de sacar de nuestro ser estructuras que para nosotros no son útiles. Tuvimos la oportunidad de luchar por lo que en nuestra opinión nos hace libres, sin esperar que con quienes compartimos esta vida estén de acuerdo. Al final del día, quienes deben permanecer juntos lo están; las familias agradecen estar juntas, aunque algunas ya no estén físicamente completas. El dolor del espacio vacío no se puede comprender, pero lo que llevamos en el corazón y en la mente hace que siempre permanezcan, todos.

Como siempre, si elegimos poner todo en una balanza, siempre pesará más lo bueno a lo malo. La verdad es que todo es tan bueno como estemos dispuestos a verlo. Que este año nos permita soltar todo lo que ya no es y que agradezcamos todo lo que si fue. Que las bendiciones que podemos contar y compartir iluminen los espacios oscuros y las lágrimas, y que el 2021 termine limpio sin ataduras para que el 2022 llegue a nosotros con libertad, ganas de ver lo bueno y de construir lo que queremos. Aquello en lo que nos enfocamos, es lo que manifestamos. Que tu enfoque sea de amor y felicidad, lo demás es ganancia.